Ya he comentado en más de una ocasión que tengo un temperamento obsesivo compulsivo y gracias a la ornitología no deriva en adicciones y vicios mayores.
Ya que por fin me había quitado la gaviota cáspica que nos visitó de la cabeza, la susodicha en su viaje hacia el norte hizo una parada en un vertedero de Madrid, allí fue inmortalizada por Delfín González, autor de la imagen que preside la entrada. Y de nuevo la pregunta ¿es un ejemplar híbrido entre una gaviota del Caspio y o una argéntea o patiamarilla o se trata de un ejemplar con "pedigrí"?. Chris Gibbins entre otros realizó un estudio tanto de los fenotipos de la gaviota del Caspio, de la argéntea, como de los ejemplares híbridos. A partir de ese estudio propone un test en función de diferentes variables, y a partir de la puntuación obtenida deducir razonablemente la identidad del ave.
Analicemos la nuestra amiga
1.- La longitud
del pico: relación de profundidad, la relación medida en adultos
(para mediciones exactas, de la parte emplumada superior del pico a
la punta del pico).
1
ángulo delgado y delgado de gonydeal (proporción 2.4-2.79)
2 intermedios (relación 2.0-2.39)
2.- Extensión de
la muda escapular (nota: la muda puede progresar lentamente entre
octubre y marzo y, por lo tanto, tenga cuidado al comparar muestras
de 1W de octubre con muestras de 1W de marzo).
0
No quedan plumas de primera generación
1 Queda un pequeño número (<1 de="" generaci="" n="" p="" plumas="" primera="">
1>
2 Un número significativo (> 1/3)
de plumas de primera generación remanentes
3.- Patrón
grandes coberteras
0 patrón simple con centros marrones y
bordes blancos y afilados, sin vermiculación blanca ni muescas
1 bordes blancos con delicadas
muescas o vermiculación; o centro marrón oscuro con punta blanca a
1/3 de longitud (es decir, blanco restringido a la punta o al tercio
distal)
2 Muescas blancas claras, salvo la
creación de un delicado patrón de "tecla de piano" a lo
largo de todo el borde / pluma; pero mucha de la pluma oscura
3 un montón de blanco (más de la
mitad de las coberteras que parecen blancas) distribuidas a lo 4
largo de toda la pluma, o una muesca audaz (patrón de "tecla de
piano")
4.- Proyección
primaria
0 muy largo (>0.6)
1 moderadamente largo (relación
0.5-0.59)
2 medio (relación 0.4-0.49)
3 corto (ratio <0 .4="" p="">
0>
0 Largo
5.- Abultamiento
ventral (la discusión sobre este rasgo, por supuesto, es: "¿cuál
es la línea divisoria?" y "¿hay alguna diferencia en
pájaros en pose relajada o individuos alertados?").
0 presente
1 ausente
6.- Patrón de
las terciarias de la primera generación
1 franja pálida
fina alrededor de la porción distal (como la michahellis clásica),
con la posibilidad también de algunas vermiculaciones
2 bordes moderadamente dentados
3 bordes con muescas fuertes y / o
algunas obstrucciones oscuras o parches pálidos en la pluma en
algunos o todos los terciarios
7.- Longitud de
las patas (la discusión sobre este rasgo, por supuesto, es: "¿cuál
es la línea de división?" y "¿hay alguna diferencia en
las aves en pose relajada o en individuos en alerta?").
0 Largo
1 moderadamente largo
2 corto
8.- Oscuridad de
la cabeza y el cuerpo.
0 Totalmente blanco
1 Pocas manchas o rayas grises
(confinadas a los flancos y / o rayas sueltas alrededor de la nuca)
2 rayas claras/ “tintado” en la
cabeza (incluido algo oscuro alrededor del ojo); rayas / manchas
aisladas en el cuerpo. En general, el cuerpo se ve más blanco que
marrón
3 Bien rayado: máscara oscura
alrededor del ojo y / o rayas que cubren toda la cabeza / cara;
cuerpo con rayas / moteados extensos pero moderadamente densos
4 estrías fuertes / densas / manchas
en el cuerpo y la cabeza que lo hacen parecer casi completamente
oscuro
9.- Patrón de
las escapulares de segunda generación (nota: desde finales de
noviembre, los escapulares superiores grises normales normalmente son
plumas de 3ª generación, no de 2ª generación, y en marzo muchas
aves muestran plumas de 3ª generación extensas, no 2ª generación).
0 uniformemente gris plateado, patrones
más oscuros ausentes o muy tenues
1 fondo gris plateado, patrón más
fuerte que en 0, pero carece marcas fuerte o diamantes centrales
oscuros (solo ejes oscuros y anclas sutiles), con solo una minoría
(una o dos) de dichas plumas mezcladas
2 lineas fuertes, contrastantes, anclas
y / o diamantes centrales oscuros, pero estas plumas más modeladas
son menos de la mitad de todas; color tierra cremoso o gris plateado,
con la posibilidad de algunas plumas grises mezcladas
3 patrón fuerte descrito en 2 en la
mayoría (más de 1/2) de plumas, pero posiblemente también una o
dos plumas grises lisas o plumas con tono de tierra gris
4 todas las plumas
tienen un patrón contrastante (con barras transversales oscuras o
diamantes), sin plumas grises lisas; centros de plumas con tonos
marrones
10.- Muda
coverteras medianas (de michahellis sabemos que la muda normalmente
está agrupada en las coberteras internas y terciarias superiores,
pero puede extenderse hacia afuera. No obstante, las coberteras
ocultas por plumas de flanco no pueden, por definición, ser
puntuadas, por lo que relación segura = plumas nuevas / plumas
visibles).
todas o casi todas nuevas (< 75%)
0 51-75% nueva
1 34-50% nueva
2 10-33% nueva
3 una o dos plumas mudadas
4 no muda
11.- Muda
coverteras grandes (como coberteras medianas, proporción = nuevas
plumas / plumas visibles).
0 todos o casi todos nuevas (<75 p="">75>
1 51-75% nueva
2 34-50% nueva
3 10-33% nueva
4 una o dos plumas
mudadas
5 no muda
0 3 o más nuevas
1 2 nueva
2 1 nueva
3 todas viejas
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