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sábado, 10 de marzo de 2018

Y dale con la Cáspica



Ya he comentado en más de una ocasión que tengo un temperamento obsesivo compulsivo y gracias a la ornitología no deriva en adicciones y vicios mayores. 


Ya que por fin me había quitado la gaviota cáspica que nos visitó de la cabeza, la susodicha en su viaje hacia el norte hizo una parada en un vertedero de Madrid, allí fue inmortalizada por Delfín González, autor de la imagen que preside la entrada. Y de nuevo la pregunta ¿es un ejemplar híbrido entre una gaviota del Caspio y o una argéntea o patiamarilla o se trata de un ejemplar con "pedigrí"?.  Chris Gibbins entre otros  realizó un estudio tanto de los fenotipos de la gaviota del Caspio, de la argéntea, como de los ejemplares híbridos. A partir de ese estudio propone un test en función de diferentes variables, y a partir de la puntuación obtenida deducir razonablemente la identidad del ave.

Analicemos la nuestra amiga


1.- La longitud del pico: relación de profundidad, la relación medida en adultos (para mediciones exactas, de la parte emplumada superior del pico a la punta del pico).


0 muy largo y delgado, con poco / sin ángulo gonástico visible (relación L: D> 2.8)
1 ángulo delgado y delgado de gonydeal (proporción 2.4-2.79)
2 intermedios (relación 2.0-2.39)


2.- Extensión de la muda escapular (nota: la muda puede progresar lentamente entre octubre y marzo y, por lo tanto, tenga cuidado al comparar muestras de 1W de octubre con muestras de 1W de marzo).


0 No quedan plumas de primera generación
1 Queda un pequeño número (<1 de="" generaci="" n="" p="" plumas="" primera="">
2 Un número significativo (> 1/3) de plumas de primera generación remanentes

3.- Patrón grandes coberteras




0 patrón simple con centros marrones y bordes blancos y afilados, sin vermiculación blanca ni muescas
1 bordes blancos con delicadas muescas o vermiculación; o centro marrón oscuro con punta blanca a 1/3 de longitud (es decir, blanco restringido a la punta o al tercio distal)
2 Muescas blancas claras, salvo la creación de un delicado patrón de "tecla de piano" a lo largo de todo el borde / pluma; pero mucha de la pluma oscura
3 un montón de blanco (más de la mitad de las coberteras que parecen blancas) distribuidas a lo 4 largo de toda la pluma, o una muesca audaz (patrón de "tecla de piano")

4.- Proyección primaria

0 muy largo (>0.6)
1 moderadamente largo (relación 0.5-0.59)
2 medio (relación 0.4-0.49)
3 corto (ratio <0 .4="" p="">

5.- Abultamiento ventral (la discusión sobre este rasgo, por supuesto, es: "¿cuál es la línea divisoria?" y "¿hay alguna diferencia en pájaros en pose relajada o individuos alertados?").

0 presente
1 ausente

6.- Patrón de las terciarias de la primera generación





0 punta blanca difusa (como Larus canus)
1 franja pálida fina alrededor de la porción distal (como la michahellis clásica), con la posibilidad también de algunas vermiculaciones
2 bordes moderadamente dentados
3 bordes con muescas fuertes y / o algunas obstrucciones oscuras o parches pálidos en la pluma en algunos o todos los terciarios

7.- Longitud de las patas (la discusión sobre este rasgo, por supuesto, es: "¿cuál es la línea de división?" y "¿hay alguna diferencia en las aves en pose relajada o en individuos en alerta?").
Imagen cedida por Delfín González


0 Largo
1 moderadamente largo
2 corto

8.- Oscuridad de la cabeza y el cuerpo.
Imagen cedida por Delfín González

0 Totalmente blanco
1 Pocas manchas o rayas grises (confinadas a los flancos y / o rayas sueltas alrededor de la nuca)
2 rayas claras/ “tintado” en la cabeza (incluido algo oscuro alrededor del ojo); rayas / manchas aisladas en el cuerpo. En general, el cuerpo se ve más blanco que marrón
3 Bien rayado: máscara oscura alrededor del ojo y / o rayas que cubren toda la cabeza / cara; cuerpo con rayas / moteados extensos pero moderadamente densos
4 estrías fuertes / densas / manchas en el cuerpo y la cabeza que lo hacen parecer casi completamente oscuro

9.- Patrón de las escapulares de segunda generación (nota: desde finales de noviembre, los escapulares superiores grises normales normalmente son plumas de 3ª generación, no de 2ª generación, y en marzo muchas aves muestran plumas de 3ª generación extensas, no 2ª generación).

0 uniformemente gris plateado, patrones más oscuros ausentes o muy tenues
1 fondo gris plateado, patrón más fuerte que en 0, pero carece marcas fuerte o diamantes centrales oscuros (solo ejes oscuros y anclas sutiles), con solo una minoría (una o dos) de dichas plumas mezcladas
2 lineas fuertes, contrastantes, anclas y / o diamantes centrales oscuros, pero estas plumas más modeladas son menos de la mitad de todas; color tierra cremoso o gris plateado, con la posibilidad de algunas plumas grises mezcladas
3 patrón fuerte descrito en 2 en la mayoría (más de 1/2) de plumas, pero posiblemente también una o dos plumas grises lisas o plumas con tono de tierra gris
4 todas las plumas tienen un patrón contrastante (con barras transversales oscuras o diamantes), sin plumas grises lisas; centros de plumas con tonos marrones

10.- Muda coverteras medianas (de michahellis sabemos que la muda normalmente está agrupada en las coberteras internas y terciarias superiores, pero puede extenderse hacia afuera. No obstante, las coberteras ocultas por plumas de flanco no pueden, por definición, ser puntuadas, por lo que relación segura = plumas nuevas / plumas visibles).

todas o casi todas nuevas (< 75%)
0 51-75% nueva
1 34-50% nueva
2 10-33% nueva
3 una o dos plumas mudadas
4 no muda

11.- Muda coverteras grandes (como coberteras medianas, proporción = nuevas plumas / plumas visibles).

0 todos o casi todos nuevas (<75 p="">
1 51-75% nueva
2 34-50% nueva
3 10-33% nueva
4 una o dos plumas mudadas
5 no muda

12 muda terciarias.


0 3 o más nuevas
1 2 nueva
2 1 nueva
3 todas viejas

Puntuación obtenida:19. Por tanto dentro de la variabilidad propia de la gaviota del Caspio.



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