> Río Vivo: Lagartijas en tiempos revueltos

viernes, 27 de octubre de 2017

Lagartijas en tiempos revueltos


La espesa niebla cubría el Distrito Sur, una figura humana jaleaba junto a los travesaños que señalan el paseo de Miraflores.

-¡Ole, olé, olé!, ¡Taca, taca,taca, taca!, ¡Ole, olé, olé!.

A su lado una lagartija impertérrita reposa sobre las tablas.

-¡The Andalusian Wall lizard!, ¡la lagartija andaluza! ¡Podarcis vauchari!. Fíjate como disfruta las palmas- exclamó eufórico con un notorio acento inglés!.

-Seguro que no es ni la lagartija ibérica, ni la lagartija verdosa. Las palmas la vuelven loca. ¡Qué contenta está!. ¡Ole, olé y olé!.

-En esta ciudad la única Podarcis existente es la lagartija andaluza- le indico consternado por los tópicos.-La lagartija verdosa hay que buscarla al norte del valle del Guadalquivir y para ver la Podarcis hispanica hay que ir hasta Almería. Casualidades de la vida... Almería, la única provincia andaluza que no votó mayoritariamente por el sí en el referéndum de Autonomía para Andalucía. Las siete especies que antaño constituía un único taxón se reparten geográficamente por la Península Ibérica, con solo dos especies que se traslapan con alguna de las otras cinco. ¡Ja, ja, ja, se ha roto la unidad de la Podarcis hispanica!- Bromeé.

-¡A por ellos!, ¡A por ellos!-. En un momento nos vimos rodeados por una unidad de los Mossos d´Escuadras ataviados con bufandas y vuvuzelas rojigualas.

- Efectos y excesos del 155- Pensé.

- ¡Oigan, oigan, no se exciten caballeros, en mi país resolvieron el conflicto con Escocia con un referéndum!. Señaló educadamente el naturalista inglés.

-¡Eh! Guiri, que lo de Escocia y Cataluña son situaciones muy, muy pero que muy diferentes- sentenció el cabo de los Mossos, que era igualito, igualito a José Antonio Nieto.

-¿Cuál es la diferencia?- pregunté cabizbajo, temeroso de ser reconocido como uno de los manifestantes que fue una vez a una manifestación del 15M.

-¿Qué no sabes la diferencia?, ¿Qué no la sabes?. Yo te la voy a explicar. Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sea el vecino el alcalde. ¡Queda claro!.

-¿Qué ocurre aquí señores?. Interrogó el ministro Zoido que acompañado por el Obispo de Córdoba se hicieron presentes en el lugar.


Distribución de las lagartijas del grupo hispanica.
 https://esoescomotodo.jimdo.com/reptiles/podarcis-hispanica/
Mientras el cabo explicaba al Ministro lo ocurrido, Don Demetrio se acercó, con la mano sobre mi hombro y con tono paternal dijo:

-Criatura, tú crees que Nuestro Señor Jesucristo iba a permitir que las lagartíjas ibéricas introdujeran un nuevo elemento disgregador en ESPAÑA, la niña de sus ojos.

De la mochila saqué la Guía de Reptiles, en su interior guardaba un articulo sobre la lagartija andaluza, leí al obispo algunos párrafos, los que hacían referencia a una primera división del género Podarcis en el Mioceno, hace 7 millones de años. Y otros en los que se señalan como probable que esta lagartija se formó en las zonas insulares Bético-Rifeño y del continente Africano.

En un descuido el obispo me arrebató el libro y lo lanzó a una hoguera.-¡Modernismo!, la síntesis de todas las herejías- afirmó

-¡Qué has hecho!, ¡Qué has hecho!- grité dolido -El libro me ha costado más de 50 euros.

Al oír esto una turba se lanzó contra mí -¡A por el catalán, oe, oe, oeeeeee!.

Corrí lo que pude y gracias a la espesa humareda pude pasar desapercibido, cobijado entre unas adelfas. Poco a poco la bruma fue disolviéndose. Unos jóvenes comentaban entusiasmados:

- Flipas, pedazo de alijo que han quemado en Asland, hasta aquí ha llegado el "incienso".

-¡Qué mal rollo, qué mal rollo!. Balbuceé

No hay comentarios: