> Río Vivo: Aquí no hay playa

domingo, 6 de agosto de 2017

Aquí no hay playa




Cada país, cada ciudad, cada pueblo tiene su propio mito, su pequeña utopía. Un algo que solo pronunciarlo levanta pasiones. En Córdoba es la PLAYA. Una playa en Córdoba... es lo que falta a nuestra ciudad; bueno, y a Jaén, a Sevilla, a Ciudad Real, a Badajoz, incluso al mismísimo Madrid.

Como todo mito tiene su hecho fundante, la playa de Córdoba, Torrepelote, que estuvo funcionando entre de 1957 y 1975, que fue clausurada por la contaminación. No fue una playa gratuita, para disfrutarla había que pagar 5 pesetas, lo que costaba una telera o una cerveza.

Este es el motivo por el que el anuncio de la construcción de una playa urbana en Córdoba ha desatado la pasión en unos y el escepticismo en otros. Por ello, conviene tomar distancia e intentar analizar la propuesta.

- Primero hay que saber que se trata de un lago artificial o una piscina naturalizada. Una excavación en el terreno que se impermeabiliza con lonas y se cierra con hormigón. Destaca por su gran tamaño 30.000 m2, es decir tres campos de fútbol, aunque hay que aclarar si es el tamaño de la cubeta del lago o se incluye en dicho tamaño las orillas. Como toda piscina necesita un mantenimiento para que las aguas estén limpias y aptas para el baño. La empresa Crystal Lagoons, que vende este producto, asegura que usa una tecnología (oxigenación a presión) que implica un uso de productos químicos 100 veces menor que las piscinas convencionales y aseguran que el consumo de agua es un 50% menor que un área verde del mismo tamaño. Con todo lo ideal sería traducir a euros el coste de mantenimiento de este tipo de piscinas.

- ¿Hay experiencias similares en otros lugares?. Sí, sobre todo ligados a complejos residenciales turísticos (resorts) como el de San Alfonso del Mar en Chile. En España se está desarrollando un proyecto similar aunque de mucha menor envergadura en Casares (Málaga), un resort con un lago artificial de 1,5 ha.

- ¿Dónde se va a construir? Los que han lanzado la noticia a la prensa no detallan la ubicación. Hablan de las orillas del río. Desde luego si yo fuera inversor descartaría lugares como la Barca o el Arenal, una crecida del río como la del 2010 mandaría el proyecto a la mierda.

- Lo que más me llama la atención es que se señala que el acceso a este magnífico lago sería gratuito para la ciudadanía cordobesa, y lo que me escama es que quienes lo proponen no es ninguna ONG de solidaridad con los afectad@s por el verano cordobés. Una oferta de este tipo tiene asegurado un overbooking durante toda la temporada. El lago artificial de Solanas en Uruguay tiene un aforo de 1500 personas diarias, el Fontanar en sus mejores tiempos 4.000.

- Lo importante es leer la letra pequeña del proyecto, a cambio de qué se va a construir este lago artificial tan chulo, ¿se trata de una inversión o un timo?, vamos de un pelotazo urbanístico. Imprescindible determinar los costes de mantenimiento que incluye: limpieza, cuidado de las orillas, vigilancia, control de acceso, mantenimiento de la calidad del agua, servicio de socorrismo, etc,. Conviene saber quién va a asumir tales gastos.

Desde luego que en Córdoba hace falta lugares de baño a un precio asequible y una mínima calidad. Cubrir esa necesidad debe de ser una prioridad de cualquier gobierno municipal. Cómo cubrirla si es a través de Crystal Lagoons o Piscinas Carrión, dependerá de las bondades y precio del producto ofertado.

No hay comentarios: