> Río Vivo: Arboledas en el siglo XIX. Campo de la Verdad

sábado, 3 de enero de 2015

Arboledas en el siglo XIX. Campo de la Verdad



Como hemos visto en anteriores entradas los árboles han estado presentes a lo largo de los siglos de en lo que hoy son los Sotos de la Albolafia. Sólo en el periodo comprendido entre el final del XIX y la década de los sesenta, este paraje presentó unas orillas completamente desnudas.

La Alameda del Corregidor no fue el único soto que existió en el tramo urbano del Guadalquivir. La orilla izquierda, aguas arriba del puente Romano, también estaban arboladas.
Paseo de la Ribera. 1830

Samuel Colman (1860-70)

Samuel Colman (1860-70)
Ilustraciones del  XIX atestiguan la existencia de pequeños bosquetes que pudieran haber sido usados como lugar lugar de recreo o de celebración de alguna romería, al menos esa es la impresión que tenemos al contemplar  las pinturas de Rafael Romero de Barros y Samuel Colman.


Alfred Guesdon 1860

Tal vez esta arboleda existió mucho antes, el grabado de Pier María Baldi (1669) aparece un bosquete que coincide en el emplazamiento con el que refleja las pinturas del siglo XIX.

Grabado de Pier María Baldí (1669)

Detalle del grabado

Como la alameda del Corregidor también desapareció en los inicios del siglo XX. El arquitecto  Francisco Azorín tras describir las lamentables condiciones de vida de los vecinos de aquella zona hace la siguiente afirmación del campo de la Verdad: "Rodeado el barrio del Guadalquivir caudaloso el agua se desliza inútil sin fertilizar un árbol ni dar vida a un jardín". 


No hay comentarios: